Instalar Linux (openSuSE 10.3) en una Toshiba Satellite A215

Introducción (lo que me llevó a escribir este post)

En febrero pasado adquirí una nueva computadora, debido a que la anterior sufrió un percance, y como no puedo estar sin computadora por mucho tiempo (por mi trabajo, por afición y por la Casa de la Juventud), adquirí algo que me siriviera por un buen rato, me agradara y me permitiera además tener un buen sistema operativo en ella para trabajar.

De entrada, la computadora venía cargada con Windows Vista, que sí es muy bonito para muchos, pero que no deja de tener graves defectos: primero que nada es software no libre, con lo que el precio es altísimo y la calidad malísima, tanto del sistema en sí como de la suite de oficina (Office 2007) y demás software acompañante… Además está lleno de problemas de memoria, es lento en muchas ocasiones, en fin… no es del todo de mi agrado. Fue por eso que, así como con mi computadora anterior, decidí instalarle alguna distribución Linux.

Pero como aún así lo necesito (para la Casa de la Juventud, y también para jugar :P) comencé por particionar el disco duro (160Gb), quedándome con 35 para Vista (partición a la que llamé ‘Videogames’ 😉 y el resto lo preparé para Linux. Dicho sea de paso, en esos 35Gb le instalé software libre para Windows: aMSN, the Gimp, OpenOffice, etc. y me olvidé de las versiones piratas o legales pero privadas (carísimas o baratas pero en demo o con poco que aportar) de software como Photoshop, Corel, liveMSN, etc.

La partición la hice con el LiveCD para KDE (mi desktop manager favorito) que me bajé del sitio de openSuSE (http://www.opensuse.org/), pues con el particionador de Windows Vista (chafa para no variar) no me dejaba particionarle menos del 50% para ese tonto S.O. (en principio pensaba dejarle unos 45Gb a Windows, pero en vista de la jalada del particionador de este sistema, mejor lo castigue con 10Gb menos 😉 Por otro lado dejé una partición de 75 Gb con formato FAT32, para permitirme compartir información entre ambos sistemas, cosa que me resulta útil en gran extremo. De nuevo, hice uso del LiveCD de SuSE, pues el format de Vista no me dejó formatear tanto espacio, mientras que el particionador de SuSE sí.

Así pues, me quedé con aproximadamente 50 Gb reservados para Linux. Mi plan era particionarlo para los distintos directorios del sistema como hice posteriormente… Aunque podía bajarmelo de internet como ya lo he hecho varias veces antes, esta vez decidí en vez de bajarlo de internet, cooperar con la causa y pedí me enviaran a casa el DVD de openSuSE 10.3, pagando a Novell la módica cantidad de $80 USD (que mas gastos de envío, me terminó saliendo en unos $1000 pesos mexicanos ¿caro? ¡para nada! Aunque Windows Vista cueste solo un poco más, en realidad solo incluye el sistema operativo, la suite de oficina más común cuesta una millonada más, ni que decir del obligado antivirus para Windows, y demás software que si se comprara legalmente sería un precio muchísimo muy prohibitivo, mientras tanto esta distribución de Linux, lo mismo que muchas otras, incluye el sistema, suites de oficina (nótese el plural), juegos, software de utilidad variado, software para trabajar en múltiples campos, utilidades de internet que permiten bajar muchísimo más software sin pagar un quinto más (excepto por la electricidad y la conexión a internet claro :), y todo por nada de precio, con mucha mayor calidad y la posibilidad de actualizar los programas gratuitamente).

Instalé pues el SuSE en mi máquina y en menos de un día ya lo tenía en el disco, prácticamente todo funcionando. Respecto a las particiones, haciendo un poco de caso del Linux Documentation Project, dejé una partición root (/) con 2Gb, /var con 4Gb, /usr con 15Gb y /home con 25Gb, el resto se lo dejé a la partición swap.

Problemas a los que me enfrenté y el reto de investigar cómo resolverlos

Solamente me atasqué en tres puntos:

  • el video,
  • la tarjeta de red inalámbrica (wireless) y
  • el sonido

Respecto al video, el sistema no me reconoció la tarjeta de video incluida en la lap: una ATI Radeon X1200, y todo se veía a 800×600 pixeles (muy feo para mis gustos actuales), además de no reconocer el 3D que tanto deseaba 😉

Respecto al wireless la tarjeta no era reconocida, y ni utilizando el ndiswrapper pude echarla a andar.

Respecto al sonido, la máquina simplemente no emitía nada de nada.

Así pues, me embarqué en la aventura (satisfactoria, divertida, llena de retos) de buscar vía la conexión alámbrica a internet con la que sí contaba, los medios para resolver estos problemas.

Wireless
Comencé por el wireless. Y como me resultó lógico, comencé a investigar en el sitio de openSuSE. Ahí encontré que efectivamente mi tarjeta wireless (una Realtek 8187B) debía ser instalada por medio de ndiswrapper, pero el driver proporcionado por Realtek no servía en mi caso, así que el consejo de opensuse.org no me sirvió tampoco 😦 Busqué en varios foros y la verdad me di por vencido, así que decidí enfocarme en el video y hacer lo del wireless después.

Video
Para el video, de nuevo consultando opensuse.org, comencé por seguir los pasos para instalar tarjetas ATI en SuSE. Con ello ya pude conseguir la detección de mi tarjeta, y un modo de video de al menos 1024×768 🙂 Pero resulta que mi tarjeta (Radeon X1200) no está ni siquiera, al menos explícitamente, listada en las tarjetas ATI en el sitio de AMD!!! Por lo tanto, los tips de opensuse.org para conseguir el 3D tampoco funcionaron 😦

Audio
Decidí dejar el 3D para luego, y me fui por el sonido. La tarjeta es una Realtek AC97 (recuerdo que en otra máquina donde instalé Linux, el sonido también era de una Realtek y también me dio mucha lata), y de nuevo los consejos del wiki de openSuSE no me sirvieron de mucho (sin embargo para muchas otras cosas si que ha servido, por ejemplo para la webcam y los controladores propietarios para algunos formatos multimedia que necesitaba 😉 El caso es que para no rendirme, me puse a buscar en foros y blogs, ¡y me topé con esto!: http://www.jambitz.com/comunidad/linux/2008/02/22/instalacion-de-ubuntu-710-en-toshiba-a215-sp4057 un post de un usuario de Ubuntu 7.1, con el mismo hardware que yo!!! Y para él ya funcionaba el wireless, el video y el sonido, justamente los mismos problemas que yo tenía!

Wireless!!! (ahora sí, como lo conseguí)
Por ello, dejé el audio a un lado y regresé al wireless. Básicamente lo conseguí de la siguiente forma: el autor de aquel post se topó a su vez con http://www.datanorth.net/~cuervo/rtl8187b/, el post de otra persona que modificó el driver de Realtek (el que no me sirvió en un inicio) para echarlo a andar correctamente (en este caso, hay que bajar la versión modificada por el autor del post, la versión original no me sirvió, y la otra versión modificada por otra persona ni siquiera la probé). Lo que se hace simplemente es bajar la versión modificada, descomprimirla, compilarla como root (con ./makedrv) y listo! Cada vez que se requiera detectar la tarjeta wireless, se ejecuta (como root también) el script ./wlan0up. Se pueden seguir los consejos del README para echarlo a andar automaticamente al encender la computadora, o hacer como yo hice 😛 Modifique /etc/rc.d/boot.local y agregué path/a/wlan0up. Además en halt.local agregué path/a/wlan0down, el script que da de baja el driver cada vez que se requiere (en este caso, al apagar la computadora).

Audio
En el mismo post que encontré de jambitz, hallé la solución al audio:Se trata de un package encontrado en un sitio FTP (hasta ahora no se bien a quien pertenece, como para mencionarlo y de esa forma agradecerle :S ) El caso es que en ftp://209.216.61.149/pc/audio/realtek-linux-audiopack-4.07b.tar.bz2 se consigue el código fuente, que se compila y ejecuta con ./install (como root) (para esto, hay que asegurarse de tener instaladas las librerías libc6-dev, libncurses5-dev y gettext o similares, yo utilicé YAST para verificar esto, mientras que el autor del post en jambitz utiliza las utilidades de Ubuntu para lo mismo).

El package ejecuta una aplicación modo texto con Curses, a color y toda la cosa, y esta permite instalar la tarjeta de audio detectada. En mi caso es la ATI Technologies Inc SBX00 Azalia, la cual seleccioné.

Por último, debe modificarse también el archivo /etc/modprobe.d/sound, como root obviamente, y agregar la siguiente linea al mismo:

options snd-hda-intel model=toshiba

y al reiniciar la computadora, el audio queda listo!

Video (revisited y con un continuará…)
Y bueno, hasta aquí, ya había resuelto los problemas más graves, pero aún me quedaba el 3D. Mi problema consiste en que el 3D no es detectado, y SaX2 no me permite entonces configurar nada respecto al 3D. Conforme intenté resolver este problema, como describo más abajo, mi problema terminó con que el 3D era detectado, pero aún así el 3D no funciona, pues provoca que la pantalla se distorsione de un modo que no permite hacer nada 😦
Ni los consejos del post en jambitz, ni los del wiki de opensuse.org, ni nada que leí aquí y allá me estaba sirviendo. Decidí suscribirme a los foros de opensuse que encontré: http://www.suseforums.net/, http://forums.suselinuxsupport.de/ y http://www.forosuse.org/forosuse/ (este último en español 😉 Estuve leyendo bastantes entradas en los tres, y varios consejos a otros foreros que probablemente me servirían. Toda la semana llegaba a mi casa para probar mis ideas, pero en vano. Terminé por escribir para pedir ayuda y describir mi problema, el de la distorsión en aplicaciones 3D en el mejor de los casos (o el de que mi máquina se cuelga completamente con ciertos juegos 3D también). La captura de pantalla del problema, ilustrado cuando intento ejecutar fgl_glxgears, la conservo en:
http://invernalia.homelinux.net/~jstitch/jstitch/linux/fgl_glxgears.png
(el programa fgl_glxgears es como el glxgears, que debe desplegar unos engranes giratorios en 3D, pero es la versión del controlador de ATI).

Y sucede que, si quito el controlador ATI, no tengo ni tarjeta ni 3D por lo que quedarme con los controladores por default, los libres, no me sirve. Instalar los de ATI para mi tarjeta gráfica (que son propietarios), me deja con este problema. Una vez intenté instalar una versión anterior de los controladores pero me dejó sin video, pero olvidé correr el SaX2 -r para ver si así sí jalaba (es una prueba que tengo pendiente por hacer) y en fin… en cuanto al 3D aún estoy en espera de resolver este problema para poder conseguirlo, y jugar con estos efectos y demás cosas en mi linux 🙂 CUALQUIER SUGERENCIA AL RESPECTO ES, POR SUPUESTO, BIENVENIDA

Video (revisited2 pero para otra laptop)
Lo que si pude echar a andar fue esta misma versión de openSuSE en otra laptop un año más vieja que la Toshiba, una Dell (no recuerdo el modelo), de mi esposa. Ahí los problemas del wireless y del audio no se presentaron. Mientras tanto en el video sí se detectó la tarjeta NVidia pero no el 3D, pero siguiendo los pasos del wiki de openSuSE todo quedó resuelto, y al menos ella ya puede gozar de esa ventaja 😀 (Lo que me lleva a concluir que en cuestión de instalación, las tarjetas NVidia son mucho más fáciles que las ATI 😦 lástima que se trate de una laptop en mi caso…)

Apéndice
Esta noche logré instalar el 3D exitosamente, coloco un post nuevo para comentarlo, gracias Carlos Rocha!

Anuncios

18 Responses to “Instalar Linux (openSuSE 10.3) en una Toshiba Satellite A215”


  1. 1 Carlos Rocha marzo 26, 2008 en 23:29

    Que tal como estas, solo para comentarte que acabo de instalar el opensuse hoy en el mismo modelo de laptop, yo instale el driver que viene el la pagina de amd, y me funciono y aunque cuando echo a andar el panel de control de ati me dice que no tiene soporte para aceleracion 3d por hardware, le instale el xgl y el compiz y funciono de maravilla, todavia estoy en proceso de instalacion de drivers y afinacion de ciertos detallitos, que espero que queden en el transcurso de la semana…
    Los drivers los puedes descargar de la pagina http://ati.amd.com/support/driver.html ,
    en el sistema operativo seleccionas linux_64 >> Integrated/Motherboard >> RAdeon Xpress 1250..
    este es un archivo .run, lo instalas desde el suse, y ejecutas el comando aticonfig –initial, reinicias y listo..
    Espero te haya sido de ayuda.
    saludos.

  2. 2 JStitch marzo 27, 2008 en 14:38

    hombre muchas gracias!
    esta misma noche lo pruebo y te aviso que sucedio…

    saludos!!!

  3. 3 jstitch marzo 27, 2008 en 22:20

    lo probé y si quedó! gracias…

  4. 4 alberto abril 3, 2008 en 13:12

    hola amigo, he seguido tu blog y mi lap ha quedado casi perfecto, mi unico problema es el wireless. Poseo un lap igual a la tuya pero al hacer ./makedrv en modo superusuario me arroja el siguiente error:
    rm -fr *.mod.c *.mod *.o .*.cmd *.mod.* *.ko *.o *~
    make -C /lib/modules/2.6.22.5-31-default/build M=/media/E:/prueba/rtl8187b-modified/ieee80211 CC=gcc modules
    make[1]: Entering directory `/usr/src/linux-2.6.22.5-31-obj/x86_64/default’
    make -C ../../../linux-2.6.22.5-31 O=../linux-2.6.22.5-31-obj/x86_64/default modules
    /usr/src/linux-2.6.22.5-31/Makefile:1204: *** target pattern contains no `%’. Stop.
    make[2]: *** [modules] Error 2
    make[1]: *** [modules] Error 2
    make[1]: Leaving directory `/usr/src/linux-2.6.22.5-31-obj/x86_64/default’
    make: *** [modules] Error 2
    rm -fr *.mod.c *.mod *.o .*.cmd *.ko *~
    make -C /lib/modules/2.6.22.5-31-default/build M=/media/E:/prueba/rtl8187b-modified/rtl8187 CC=gcc modules
    make[1]: Entering directory `/usr/src/linux-2.6.22.5-31-obj/x86_64/default’
    make -C ../../../linux-2.6.22.5-31 O=../linux-2.6.22.5-31-obj/x86_64/default modules
    /usr/src/linux-2.6.22.5-31/Makefile:1204: *** target pattern contains no `%’. Stop.
    make[2]: *** [modules] Error 2
    make[1]: *** [modules] Error 2
    make[1]: Leaving directory `/usr/src/linux-2.6.22.5-31-obj/x86_64/default’
    make: *** [modules] Error 2

    sera que me puedas ayudar para poder usar el wireless.
    gracias por la informacion amigo.

  5. 5 Benjamin mayo 4, 2008 en 11:20

    Hola amigo:
    Tengo una laptop Toshiba Satellite A-215 Sp4057 con una procesador AMD Athlon-X2 64 Duo a 1.80 GHz, 4 gigas en Memoria Ram, una targeta ATI Raedon X-1200, lector de DVD Hitachi HTS541616J9SA00,e intentado intalarle el OpenSuse 10.3, pero no e podido en la instalacion me saca un error que dice:

    Unable to create repository from URL cd:///?devices=/dev/sro/

    y me saca de la instalacion, ya lei en varios foros y dicen que el disco esta dañado pero no creo que sea eso ya que e instalado el OpenSuse en otras dos maquinas una Toshiba Satellite A-210 y en una Dell, la unica diferencia es que estas tenian un Procesador Intell, no se si sepas a que se debe este problema ya que cro que es algo con el lector o con el Procesador ya que si estuviera mal el disco no hubiera podido intalarlo en las otras dos, y las maquinas que menciono corren a la perfeccion, agradeceria tu respuesta

  6. 6 jstitch mayo 4, 2008 en 19:55

    mmm a ver primero… estas seguro que en este momento tu CD sigue funcionando? tal vez desde que lo habias utilizado para instalar en las otras maquinas le sucedio algo y ya no funciona, te recomiendo que lo verifiques. Que yo recuerde, la instalacion de SuSE tiene una utilidad para verificar que el CD este correcto, al utilizarlo en el arranque. Podrias probar con eso.

    Otra opcion, que el CD si funcione pero tu unidad de CD no, ya lo probaste con otros CDs? Si tu maquina ya tiene instalado algun otro sistema operativo, prueba a utilizarlo leyendo algun otro CD para verificar que no sea eso.

    Si ya descartaste todo eso, entonces… mmm no se me ocurre con la informacion que me proporcionas qué podria ser, por el modelo de laptop, igual a la mia, no tuve ningun problema utilizando el DVD que adquiri comprandolo en Novell, pero hasta donde se el utilizar la version bajada de internet es lo mismo, y no deberia causar problemas… Si tienes mas informacion no dudes en postearla y a ver que podemos hacer

    Saludos!

  7. 7 Benjamin mayo 5, 2008 en 14:28

    Pues no encontre la solucion a este problema, ya lo rebise con la opcion que te da el OpenSuse y me manda un error en el disco, pero si trato de instalar el OpenSuse a otra maquina y hago la misma comprobacion me aprece que no hay error alguno, cosa muy extraña ya que me hace dudar si mi maquina se encuentra mal, en fin… Le instale a mi maquina Fedor 8 y el Centos 4.6 y no hubo ningun problema.

    El disco de Novell que comentas no me podrias pasar una copia, te pagaria lo que te costo porque si me gusta el Suse y pues quisiera probar con el disco que tienes. Espero recibir tu respuesta a esto.

  8. 8 jstitch mayo 5, 2008 en 14:59

    bueno, parecia que el error seria entonces de la unidad de CD, pero como pudiste instalar otro sistema ahi mismo, no creo que sea eso… habra que buscarle para ver que es…
    el disco que tengo en realidad es el mismo que te puedes bajar de la pagina de openSuSE, la unica diferencia es que quise darme un pequeño lujo y pedir que me lo entregaran en mi casa, pero es exactamente el mismo que te puedes bajar de internet. Sobre pagarmelo la cuestion esta mas bien en que podrias intentar bajarlo otra vez, a ver si es por eso, y si no, te lo podria hacer llegar, podria ser una copia quemada del mio, te cobraria realmente solo por el disco grabable y por el envio, aunque antes te aconsejo que te ahorres unos pesos e intentes bajarlo de nuevo… (no te cobraria por lo que me costo pues el costo que pagué es mas por el manual que acompañaba ambos discos (te quemaria los dos obviamente), que por el software, bueno, excepto el cargo que pagué para el envio y la aduana :P)

    saludos!

  9. 9 Benjamin mayo 5, 2008 en 19:22

    SI pues te decia “pagartelo” ya que pues dices que te salio en 1000 pesotes, entonces pense que alomejor el dvd tenia algo extra o algo asi, pero pues si es el mismo no le veo la necesidad del hacer un negocio. Mira ya instale el OpenSuse con el VMWARE 6 de Windows y me jala bastante bien esto me intriga aun mas ya que pues es con el mismo disco, alomejor la maquina tiene alguna proteccion oculta que no me daja instalar ese sistema operativo fuera de WIndows Vista, no lo se… voy a buscar y ahi despues te aviso.

    Despues de probarlo y estar un rato viendo las cosas que le agregaron la verdad me quedo con los otros dos ya que para aplicaciones donde se requiere de un uso completo del sitema como verificaciones formales de programas o programas cientificos, cosas de computo paralelo o sistemas distribuidos, en donde estan implictas miles de millones de operaciones pienso que los otros dos jalan mejor. Gracias por el interes del caso y si tengo algo nuevo que compartir te lo hare saber.

    Adios

  10. 10 Helen mayo 10, 2008 en 23:50

    te cuento que el repositorio que indicas para audio no está disponible, pero me encontré este ftp://202.65.194.212/pc/audio/realtek-linux-audiopack-5.01.tar.bz2 por si alguien más lo necesita.

  11. 11 Ivan junio 9, 2008 en 16:39

    NO ME SALIO BIEN, QUE HAGO????

    rm -fr *.mod.c *.mod *.o .*.cmd *.mod.* *.ko *.o *~
    make -C /lib/modules/2.6.22.5-31-default/build M=/home/ivan/rtl/rtl/ieee80211 CC=gcc modules
    make[1]: se ingresa al directorio `/usr/src/linux-2.6.22.5-31-obj/i386/default’
    make[1]: *** No hay ninguna regla para construir el objetivo `modules’. Alto.
    make[1]: se sale del directorio `/usr/src/linux-2.6.22.5-31-obj/i386/default’
    make: *** [modules] Error 2
    rm -fr *.mod.c *.mod *.o .*.cmd *.ko *~
    make -C /lib/modules/2.6.22.5-31-default/build M=/home/ivan/rtl/rtl/rtl8187 CC=gcc modules
    make[1]: se ingresa al directorio `/usr/src/linux-2.6.22.5-31-obj/i386/default’
    make[1]: *** No hay ninguna regla para construir el objetivo `modules’. Alto.
    make[1]: se sale del directorio `/usr/src/linux-2.6.22.5-31-obj/i386/default’
    make: *** [modules] Error 2

  12. 12 jstitch junio 9, 2008 en 20:46

    busca en foros, pide ayuda de tal manera que te entiendan! eso de ‘no me salio’ y ‘que hago?’ me suena a que te responderan algo asi como: ‘suicidate’ o cosas asi, asi que mejor aprende a formular preguntas antes…
    http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html

    PD por cierto, me suena a que bajaste mal alguno de los programas, pero como no dices ni que hiciste ni que intentabas hacer, no puedo saberlo, o tengo cara de compilador???

  13. 13 bigote falso agosto 4, 2008 en 17:30

    Hola a todos.

    Tengo una Toshiba Satellite A215-S7422, y como ustedes he tenido ciertos problemas con los drivers en ubuntu.

    Pero afortunadamente ya pude hacer funcionar el wifi correctamente. Despues de leer muchos foros en ingles llegue a la conclusion de que hay dos formas de hacer funcionar el wifi: una es por medio del Ndiswrapper, y el otro es compilando el driver modificado de cuervo.

    Yo personalmente preferí la opción de cuervo por que ocupa un driver modificado ya para linux.

    A todos aquellos que al compilar les da esto:

    rm -fr *.mod.c *.mod *.o .*.cmd *.mod.* *.ko *.o *~
    make -C /lib/modules/2.6.22.5-31-default/build M=/home/ivan/rtl/rtl/ieee80211 CC=gcc modules
    make[1]: se ingresa al directorio `/usr/src/linux-2.6.22.5-31-obj/i386/default’
    make[1]: *** No hay ninguna regla para construir el objetivo `modules’. Alto.
    make[1]: se sale del directorio `/usr/src/linux-2.6.22.5-31-obj/i386/default’
    make: *** [modules] Error 2
    rm -fr *.mod.c *.mod *.o .*.cmd *.ko *~
    make -C /lib/modules/2.6.22.5-31-default/build M=/home/ivan/rtl/rtl/rtl8187 CC=gcc modules
    make[1]: se ingresa al directorio `/usr/src/linux-2.6.22.5-31-obj/i386/default’
    make[1]: *** No hay ninguna regla para construir el objetivo `modules’. Alto.
    make[1]: se sale del directorio `/usr/src/linux-2.6.22.5-31-obj/i386/default’
    make: *** [modules] Error 2

    Se puede solucionar correctamente bajando el parche que se encuentra en la misma pagina de cuervo. Luego tienen que copiar el parche dentro de la carpeta donde descomprimieron el driver modificado de cuervo.

    Despues en una terminal ejecutan:

    sudo patch -p1 < 2.6.24.patch

    Con esto hemos aplicado el parche para luego correr:

    sudo ./makedrv

    Y:

    sudo ./wlan0up

    Si todo salio correctamente solo den un click sobre el icono de redes y saldran las redes wifi que esten cerca.

    *Algunas desventajas de esta tarjeta wifi es que no es PCI sino USB. Tampoco pueden accesar a encriptados WPA/WPA2, pero los WEP funcionan correctamente. Y por ultimo, las conexiones siempre dicen que tienen el 30% de señal aun cuando esten junto al router inalambrico, pero las velocidades son las normales.

    Espero les haya ayudado a quienes obtenian esos “errores 2”. Si gustan pueden seguir estas instrucciones mas detalladas:

    https://help.ubuntu.com/community/WifiDocs/Device/RealtekRTL8187b

    Hasta pronto.

    bigote falso

  14. 14 bigote falso agosto 4, 2008 en 17:44

    Por cierto, tambien deben dar permisos antes ejecutar el makedrv:

    sudo chmod +x makedrv

    y tambien aqui:

    sudo chmod +x wlan0up

    Con eso y el parche, ya no deberian de presentarse los errores al compilar.

    Mucha suerte.

    bigote falso

  15. 15 Mitchell noviembre 19, 2008 en 12:12

    Tengo una Toshiba a215s4767, con ATI Radeon x1200, la hice funcionar en debian lenny con el driver Radeonhd, esto modificando directamente en el xorg.conf. No confio en el driver suministrado por ATI porque he leido de muchos que han fracasado en el intento de instalarlo, sin embargo ya intentare luego.Para quienes tienen problemas con wireless, en la ultima version del kernel 2.6.27 hay soporte para la mia Atheros AR5007EG, y tambien he visto soporte para tu Realtek, asi que seria buena opcion compilar el kernel.
    Yo instalare luego el driver de ATI y lo comparare con el Radeonhd que si es libre y comparare que tal va, por lo pronto estoy feliz con Radeonhd que si es libre.

  16. 16 fermin13 julio 20, 2009 en 18:10

    Tengo un Toshiba Satellite A215-S7422 y el problema que me da al arrancar con el cd de debian para instalar me aparece un mensaje de error que es como sigue:

    “Se produjo un error al leer datos del cd-rom por favor, asegurese de que esta en la unidad.
    Deberia comprobar la la integridad del cd-rom si reintentar no funciona.

    Fallo la copia de un fichero del cd-rom.
    ¿reintentar?
    Si NO”
    el cual no puedo seguir con la instalación,pensado que el error se debia a la imagen *.iso q baje de la web de debian estaba mal lo baje otra vez el del x86 y otro el de amd64 y naaa con ambos me sale el mismo error.
    Alguien me puede ayudar…


  1. 1 3d en OpenSuse 10.3, Linux en mi laptop Toshiba Satellite A215 « Lo único que debemos hacer, es asegurarnos de continuar hablando… Trackback en marzo 27, 2008 en 22:16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




All we need to do, is make sure we keep talking… (Pink Floyd)

marzo 2008
D L M X J V S
« Feb   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Blog Stats

  • 14,309 hits

Actualizaciones de Twitter

  • RT @SismologicoMX: Preliminar: SISMO Magnitud 6.4 Loc.12 km al NORTE de CD IXTEPEC, OAX 23/09/17 07:53:03 Lat 16.67 Lon -95.09 Prof 10 49 minutes ago
  • RT @pxcox96: Amigos, de verdad que se necesita la ayuda en Jantetelco. No hay albergues y se cayeron 52 casas acá!! Por favor difundir, ami… 1 hour ago
  • RT @baemroer: Doctores Marta y carlos necesitan relevos a las 8 PM el albergue torre fuerte en dr. Navarro 910 17 hours ago

A %d blogueros les gusta esto: